Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/16
Title: DISEÑO INTERIOR: AMBIENTE PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES SORDOMUDOS EN LA UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE – ORVAL
Authors: Remuzgo Huamán, Sara Emilia
Abásolo Falcón, Juan José
Keywords: Arquitectura de Interiores
Ambientes inclusivos, Sordomudos
Issue Date: 2016
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: "En la actualidad la Arquitectura de Interiores se ha convertido en un medio muy importante por el cual se crea y se transforma todo en ambientes armoniosos, funcionales y estéticos, adecuándolos a las diferentes necesidades con apoyo de la tecnología, ya que se relaciona con el aumento del conocimiento, destrezas y preparación profesional de los/as estudiantes. En el Perú el Ministerio de Educación (MINEDU, 2015) vio la necesidad de optimizar los espacios educativos a través de una arquitectura que le asegure a la comunidad educativa una mejor calidad de vida y posibilidad de formación y superación personal. (Alfaro, 2015). Es en ese sentido que la Universidad Peruana de Arte – Orval, no es ajena a esta problemática y requiere acondicionar ambientes para estudiantes sordomudos, resaltando que la ambientación de un espacio ayudaría muchísimo en las actividades educativas. Además teniendo en cuenta que la misión de nuestra universidad es la de desarrollar a nivel profesional, el talento de los futuros profesionales, asumiendo el compromiso de generar cultura a través de proyectos artísticos e investigaciones, y poniendo especial énfasis en el acento humanista y el de compromiso social de nuestra Universidad. Analizando artículos de encuestas y entrevistas a “Sordos y Oyentes con relación a la inclusión social de la persona sorda”, los hallazgos no son tan halagadores, dado que se encontró que: “La mitad de los oyentes y un 64% de los sordos, opinan que los sordos son aislados por sus propias familias. En el Perú ambos, sordos y oyentes, consideran que no hay condiciones de igualdad de oportunidades y trato digno para la persona sorda, observándose avances pobres y grandes dificultades para alcanzar las expectativas del sordo.” (Cultura Sorda: 2007). Cabe mencionar, que existen estudiantes sordos que no gozan de escolaridad, otros con solo primaria completa, otros pocos con secundaria completa, y sólo un número menor de personas sordas alcanzan los estudios superiores. Asimismo, es importatne saber que “en el Perú hay 532,000 personas Sordas y sólo 23 Intérpretes”. (Perú 21:2015). En una entrevista realizada a Laura Flores (Terapista de lenguaje e intérprete de señas), refiere que “Los Sordos en el Perú no llegan a ser profesionales”, y manifestó también que: “Los niños/as que están a punto de salir del colegio están en lo incierto, no tienen oportunidad de acceder a una carrera técnica o universitaria porque su idioma es la lengua de señas. Nuestros jóvenes terminan como barredores, limpiadores, obreros. Para ser profesionales tienen que salir al extranjero. Son contaditas las personas sordas profesionales, cinco tal vez.” (La República: 2015). La Arquitectura de Interiores (AI) adecua el entorno habitable del estudiante mediante el estudio de las relaciones e interrelaciones existentes, significa responder mediante un proceso de diseño con la creación de un ambiente utilitario, agradable, confortable y seguro, e igualmente personalizado. Mediante el presente proyecto se pretende la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad y fomentar una cultura de respeto a la diversidad, a los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de todos los seres humanos. Una vía de inclusión social es la formación profesional a todo aquél que, contando con las características intelectuales requeridas y la motivación cognitiva, lo solicite y cumpla con los requisitos académicos de la institución por ellos elegida. Finalmente, en la carrera de AI de la Universidad Peruana de Arte Orval, el proyecto se propone contribuir con la mejora de las actividades académicas de éste grupo de “personas especiales” que exigen una educación de calidad.
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/16
Appears in Collections:Arquitectura de Interiores.

Files in This Item:
File SizeFormat 
06-DISEÑO_SORDOMUDO.pdf594.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.