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Title: “NUEVOS DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI”
Authors: Ramírez Caja, Frida
Ramírez Caja, Frida
Keywords: Educación Superior
Paradigma educativo
Universidades
Issue Date: 2016
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: Existe una urgente necesidad de transformar la educación superior en atención a las exigencias del tiempo que ahora vivimos. En diferentes rincones del planeta se constata el reclamo de que las instituciones educativas, y la Educación Superior en particular, deben ponerse en sintonía con lo que está sucediendo más allá de los límites de los espacios donde desarrollan sus actividades. En algunas ocasiones ese llamado aparece ligado básicamente al reconocimiento de viejos problemas no resueltos, mientras que en otras, surge como producto de la concienciación de nuevos desafíos a los que debe enfrentarse la Educación Superior en general, sin descartar la preocupación por enfrentar determinados retos de tiempos pasados que no dejan de estar presentes en nuestras sociedades. En ambos casos se evidencia, desde luego, un descontento, una insatisfacción y un deseo de cambiar y mejorar lo que se hace en materia educativa a escala mundial, aun cuando es menester no perder de vista las importantes diferenciaciones que tales ópticas comportan en el abordaje de este asunto. Las universidades Latinoamericanas tienen tres rasgos similares (Peñaloza: 1999), como “los males de las universidades” atribuidos a tres causas: la herencia del coloniaje español, el modelo napoleónico adoptado luego de la independencia y a los grupos conservadores de cada país. Asimismo, Tunnerman dice “las universidades coloniales aunque con grandes limitaciones, fueron más autónomas que las universidades republicanas, organizadas bajo el patrón napoleónico, que anulaba totalmente la autonomía… igual de la aspiración estudiantil a participar en el gobierno de la universidad.” En el siglo XIX, la tendencia fue constituir los estudios de ciencias naturales y matemáticas. Tuvo lugar su laicización, al ser eliminadas paulatinamente las facultades de teología. Primó la idea del “Estado docente”. Afincamiento del positivismo que promovió la educación primaria y un cierto practicismo en la enseñanza. Contra las declaraciones líricas de los gobiernos, la vida universitaria se aletargó y se incrustó en la rutina.
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/22
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