Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/28
Title: CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN PERÚ: ¿ES POSIBLE DISEÑAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA PARA DIRECTORES DE IEP?
Authors: Pinedo Paz, Herbert
Pinedo Paz, Herbert
Keywords: Calidad educativa
Servicios educativos
Issue Date: 2016
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: "Desde las propuestas del Ministerio de Educación y durante décadas pasadas, la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD), inició en 1996 el proceso de Modernización de la Formación Docente que incluyó un Plan Piloto de Formación Inicial y el Plan Nacional de Capacitación Docente - PLANCAD. El PLANCAD desarrollado por el MED desde mediados de la década pasada, logró generar dinámicas de cambio a distintos niveles y medidas en el magisterio. De igual forma la sede central del MED implementó un programa de capacitación nacional en gestión PLANCGED, desde el año 1996 que ha venido implementándose cada año, con el objetivo de construir las herramientas de gestión de una escuela pública, esto se mantiene hasta la fecha para la cual se ha creado una unidad llamado Unidad de Capacitación en Gestión (UCG). Para las instituciones educativas públicas, más del 70% se encuentran en las zona urbano- lugar donde no se puede construir un ""modelo de optimización"" universal, único. Que por su propia naturaleza epistemológica, sea rígido y a quien todas las organizaciones escolares concretas deban adecuarse. Por ello, la filosofía subyacente recae en un Modelo de Optimización. Esta idea permite los desagregados hacia las organizaciones escolares, tan dispares como son las exigencias de la sociedad civil a la que sirven. Esta propuesta, permite un proceso de diversificación antes que de adecuación. Aquí un distingo importante con los aspectos curriculares en la escuela que sí deben ser contextualizados; la gestión tiene que postular la diversificación, de modo que no haya una misma forma. Sino la identidad singular de respuestas innovadoras y creativas. Una primera idea central de la propuesta de optimización es la unicidad de la gestión en la Institución educativa. La gestión se da como un todo articulado, en procesos de distribución y atribución, con relaciones entre variables por necesidad, donde sus elementos integrantes sólo son aislables para propósitos didácticos. No se puede separar lo académico de lo institucional /administrativo en la escuela. Y al revés, en consecuencia, el diseño de la propuesta de optimización de la gestión, contenido en la normas de educación parte del componente inmaterial, pedagógico, hacia la parte más dura de la organización, el manejo de recursos e identificación de procesos. Cualquiera sea el tipo de Institución educativa, la especialización de la gestión pedagógica, institucional y administrativa se maneja de manera integrada."
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/28
Appears in Collections:Artículos de Investigación - Docentes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20-CALIDAD_PERU.pdf127.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.