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Title: “LA CULTURA NIKKEI: FUSIÓN DE LA CULTURA PERUANA-NIPONA A TRAVÉS DEL ARTE REPRESENTATIVO DEL ORIGAMI Y LA ICONOGRAFÍA CHANCAY. DISEÑO ORIGINAL Y AUTÉNTICO”
Authors: Remuzgo Huamán, Sara Emilia
Nakamine Saisho, Vanessa Ayumi
Keywords: Arquitectura de Interiores
Fusión cultural
Origami
Iconografía Chancay
Issue Date: 2016
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: "Al crear un proyecto sobre un espacio o mobiliario, en general, cuando creamos arte, siempre se estará a la espera de los críticos especializados y los espectadores externos dando su “punto de opinión crítico”, evaluando sin mesura ni dudas sobre su capacidad de calificar un diseño, una creación artística, contemplando la extensa conceptualización de la palabra arte, esperando una conclusión de “bello”, pero ¿hasta qué punto el arte puede convertirse en un concurso de calificativos y críticas sin que termine encerrando la imaginación del creador artístico? . Es muy importante saber que el artista y el crítico, y en general, cada uno tiene un don, su propia libertad (aunque se sabes que esta libertad nuestra es relativa y de igual manera, enjaulada por los parámetros sociales). Para responder la cuestión anterior, se podría llevar lo “bello” como lo “estético”, que es el termino más completo para apreciar un arte. Entonces, como dice Deustua “no es la estética en general sino el fenómeno estético en cuanto a este se refiere al arte”. Y para él, la obra de arte es indisociable de lo bello, que considera como libertad: libertad como valor absoluto, libertad aparente en las formas de la naturaleza material, libertad efectiva en las formas de actividad espiritual, libertad creadora en la función artística, libertad expresiva en las obras de arte, libertad creadora en la función artística” (Deustua, 2014, p. xviii). Con esto se trata de llegar a un concepto de estética y bello en un aspecto individual, propio. El enfoque de un artista debe ser el llegar sentir un placer estético o producir una ilusión (Deustua, 2014). El arte es una expresión de tu propia libertad mental y espiritual. Al explicar de manera conceptual y reflexiva lo que es lo bello y lo estético, no es con un propósito de relleno introductorio ni un “plus” más en la investigación, sino, es un desarrollo y proceso individual-personal para poder dejar entender que el arte es una expresión de lo que somos. Con esto se puede recalcar que esta investigación no solo presentará un diseño basado en un tema u objetivo en el cual se brindará un aporte; esta investigación también es una autorreflexión y autoconocimiento de uno mismo como creador de arte. El arte libera la imaginación y el alma de las personas. Y por qué saber de antemano nuestra interpretación de lo “bello” y “estético"". Esto es sumamente importante ya que la creación propia no puede ser limitada por unos criterios de diseños creados por la mente e imaginación de otras personas. Algo tan sencillo como eso, es ahora, algo muy difícil de desarrollar en un profesional o simplemente hacer que encuentre esa vocación personal de su libertad mental, esa libertad, hace que tus creaciones resalten tu firma única e implícita en cada obra de arte, sea más difícil de florecer o descubrirla. Sin embargo, eso no quiere decir que tengan todos los conocimientos necesarios para realizar un trabajo muy bien elaborado en su especialidad y tener la habilidad y el talento de poder llegar a sus clientes y encontrar lo que buscan. Este es el punto intermedio al que uno quiere llegar como profesional, esa conexión y ese puente entre tu conocimiento y creatividad, con las necesidades, gustos y deseos de los clientes."
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/32
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