Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/40
Title: “GESTIÓN GASTRONÓMICA: LA CALIDAD DE SERVICIOS EN LOS RESTAURANTES Y PUESTOS DE COMIDAS”
Authors: Remuzgo Huamán, Sara Emilia
Carranza Sandoval, Raquel
Keywords: Turismo
Servicios turísticos
Calidad de los servicios
Restaurantes
Issue Date: 2016
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: "El Perú, país de una exquisita y variada gastronomía que lo ha colocado entre los mejores a nivel mundial, debe preocuparse por seguir manteniendo el sitial alcanzado. (Horovitz, 2000). Para lograrlo, “no solo se trata de difundir su arte culinario que constituye una mezcla de comida criolla, amazónica, africana, chino-cantonesa, japonesa, española, italiana, francesa, entre otras, dando a conocer la gran calidad y variedad de comidas y la diversidad de ingredientes que intervienen en su preparación” sino también de introducir constantemente mejoras en el servicio que brindan los locales en donde estas comidas se expenden (Araujo, 2010). Bajo esa perspectiva, en contextos de consumo y buenas prácticas de servicio al cliente nos preguntamos: ¿Qué es la calidad?, para lo cual se plantea el siguiente caso: _”Estas sentada(o) en un café cuando la mesera se acerca y con cara de pocos amigos dice -¡¿Qué es lo que va a consumir?!- Y luego al momento de traerte el refresco de maracuyá lo sirve sin sorbete o aún peor sin servilleta. Ahora, que pasaría si a eso le añadimos que la fruta de maracuyá no estaba fresca y no es agradable al paladar ¿cómo crees que te sentirías? La calidad, bajo una percepción humanística, es lo que percibimos, es la diferencia entre lo que son nuestras expectativas con el servicio que recibimos; de manera que si nuestras expectativas son altas y la atención es menor a lo que esperábamos entonces diremos que ese lugar es de mala o pésima calidad. Por el contrario si la atención es gustosa e iguala o sobrepasa a las expectativas del consumidor entonces diremos que la calidad de ese lugar es bueno y querremos volver a ir, porque en estos tipos de lugares son donde nos sentimos cómodos y a gusto. Garantizar la calidad y salubridad de los alimentos que un establecimiento ofrece a sus clientes, debería ser una prioridad. Para ello “es indispensable implantar un sistema de gestión alimentaria, que ayude a controlar el alimento desde su compra y almacenamiento hasta el consumo”. En ese sentido, es imprescindible que esté implicado y concienciado todo el personal con la NORMA ISO 22001 de Seguridad Alimentaria, la cual proporciona las reglas a seguir. Además ofrece un sello oficial de calidad que certifica que el establecimiento cumple con la norma. La ""Q de la Calidad Turística"" es otra normativa de calidad, que de tenerla implantada proporciona a los establecimientos prestigio y una mejor imagen delante de sus clientes."
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/40
Appears in Collections:Arqueoarquitectura y Gestión Turística.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
36-GESTION _GASTRONIMICA.pdf638.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.