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Title: EL ROL DE LOS MÉTODOS DE REPRESENTACIÓN TRADICIONAL Y DIGITAL, EN EL PROCESO PROYECTUAL DE ARQUITECTURA EN LA ACTUALIDAD
Authors: de Jong Galas, Gustavo Federico
de Jong Galas, Gustavo Federico
Keywords: Representación arquitectónica
Proceso proyectual
Dibujo
Maqueta
Era digital
Issue Date: 2017
Publisher: UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL
Citation: FORMATO APA
Abstract: La investigación tiene como Objetivo: justificar la implementación integral de los métodos tradicionales y nuevos en todas las etapas del proceso proyectual en los tiempos que corren. Método: La investigación es de diseño no experimental, de tipo descriptivo. Conclusión: los avances y los cambios generados por la constante evolución del diseño digital no deben ser considerados una amenaza que ponga al dibujo y a la maqueta física tradicional en riesgo de extinción por desuso, sino por el contrario, debería verse como una oportunidad a aprovechar. I. INTRODUCCIÓN: Si partimos del concepto de que la Teoría de la Arquitectura nos dice cómo deben hacerse los edificios, y que la Historia de la Arquitectura nos dice como realmente se hicieron; coincidiremos que para hacer un edificio es necesario un proyecto de arquitectura. Con respecto a la realización de un proyecto, sabemos que el mismo involucra un proceso creativo de diseño arquitectónico, en el que la representación a través de dibujos y maquetas cumple un papel muy importante en cada una de sus etapas. A lo largo de la historia de la arquitectura, el principal método de representación por excelencia ha sido el dibujo. Sin embargo, el modelismo físico también ha tenido y tiene un rol tanto en el proceso de diseño arquitectónico, como a la hora de representar un proyecto que comunique las ideas y conceptos de diseño, especialmente espaciales, formales y también plásticas, a un público que no está relacionado con las disciplinas arquitectónicas. Muchas veces el uso de este método es totalmente necesario, porque la representación a través de los dibujos no es suficiente y los espacios necesitan ser representados a través de una maqueta, para poder ser percibidos y comprendidos tridimensionalmente. Por otro lado, al hablar de representación en arquitectura nos encontramos con distintos métodos entre los que se destacan los tradicionales y los que surgieron con la llamada era digital. Con la aparición de esta última y el diseño asistido por computadora, se han producido importantes cambios que llevaron a la evolución y transformación de los viejos y tradicionales métodos de representación arquitectónica. Estos cambios afectaron al dibujo y al modelismo tanto como métodos de diseño, representación y comunicación. La aparición de los dibujos diseñados por computadora, conocidos como CAD, y la maqueta digital 3D generó una rivalidad con el dibujo a mano y la maqueta física tradicional. En consecuencia dentro de la comunidad académica y arquitectónica surgieron seguidores de ambas modalidades, que defienden y apoyan las ventajas de cada una de ellas. Especialmente en el caso de las maquetas, surgieron posturas neutrales que hablan de una interacción entre ambos métodos. Dichas posturas afirman que se complementan entre sí, tal como sucede entre el modelismo y el dibujo arquitectónico. En este caso, ya no se habla de maqueta física versus maqueta digital, sino de maqueta física y maqueta digital. Ante este escenario se plantea una situación problemática en la que el modelismo arquitectónico se encuentra dividido entre el mundo de lo físico y lo virtual. Sin embargo, la posterior aparición de la fabricación de objetos tangibles a través de maquinarias de tecnología digital, conocida como CAM o manufactura asistida por computadora, parece haber sido la solución para unir la brecha que separa el modelismo físico del digital. La primera parte de este ensayo tratará la problemática generada para el dibujo a mano por la convivencia de los viejos y nuevos métodos de representación en la actualidad. La segunda parte del mismo está destinada a reconocer la importancia del rol de la maqueta física. Finalmente se justifica la implementación integral de los métodos tradicionales y nuevos en todas las etapas del proceso proyectual en los tiempos que corren.
URI: http://repositorio.orval.edu.pe/handle/UORVAL/78
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